sábado, 10 de noviembre de 2012

Instapaper: Repositorio de artículos web

Normalmente encontramos información en internet incrustada en una página llena de otros elementos. Publicidad, enlaces externos, referencias, imágenes que no son relevantes, etc. 
El formato, además, despista en ocasiones: sólo tenéis que visitar un sitio que hable de seguridad informática y, en general, estará escrito sobre fondo negro, con letra amarilla fosforescente, y lo que es peor, con tipo de letra comic.
Hay herramientas que permiten aislar el contenido del continente, dando un formato agradable de leer y extrayendo lo que realmente nos importa de lo que no. Se trata de herramientas como. Instapaper, o readlater. Cuando localizamos un recurso interesante, marcándolo para "ser leído después", se realiza una copia en un repositorio online. Cuando queremos leer el documento, este ya estará preparado, formateado, agradable y extraído del contenido superfluo.
 En este sentido, éste tipo de herramientas cumplen dos funciones: 
  • permite separar el proceso de búsqueda del de lectura, ,evitando que perdamos en la red contenidos relevante, y por otro aísla el contenido, que es lo realmente importante, de a forma.
  • permite guardar un histórico de lo que es relevante, y actuar como repositorio de documentación útil para cualquier tipo de proyecto.
Veamos un ejemplo, viendo éste artículo en un navegador:
No es de lo peor que podemos encontrar. Sin embargo, si queremos guardarlo en el repositorio, permitiendo luego hacer subrayado, leerlo off-line, o simplemente guardarlo como referencia en el futuro, pulsando en el botón de "Instapaper", que es la herramienta seleccionada para éste ejemplo, se guarda en la nube, se asigna a tu cuenta personal de Instapaper, y se baja una copia offline, si lo hemos configurado así, en los dispositivos tipo tablet o móvil que tengan la aplicación instalada, y se presenta de ésta manera:




Sin entrar en la elegancia de la presentación, tenemos disponible la información pura, con las imágenes propias del documento, sin publicidad y disponible off-line.


3 comentarios:

  1. Como hacer tu propio PLE guiando a otros para que creen el suyo! Parece un juego de palabras, pero os aseguro que no lo es en absoluto.
    Gracias, Rafa, me acabas de abrir un mundo!!

    ResponderEliminar
  2. Wau, esto es la monda!! El Instapaper no lo conocía. Lo has explicado muy bien Rafa. Un aplauso para ti.

    ResponderEliminar
  3. Probando otra herramienta, Pocket, con funcionalidades similares y gratis:-) App tanto en Ios como en Android, interfaz via correo...de momento me gusta, pero aún es pronto. Como siempre, da rabia que en entornos corporativos no podemos añadir plugins a los navegadores, y ¿que es hoy un navegador sin plugins?

    ResponderEliminar