miércoles, 14 de noviembre de 2012

El ecosistema PLE

Hablar de un entorno personalizado de aprendizaje es darle orden y forma a nuestra forma de aprender. Más que un conjunto de herramientas y procedimientos, un entorno personalizado de aprendizaje consiste en tres áreas distintas de conocimiento. Es decir, como poseedor de un entorno PLE, conozco herramientas, conozco personas y conozco sitios en los que encontrar la información. El conocimiento de éstas tres burbujas facilita mi aprendizaje. No es algo a lo que me pueda suscribir, algo que pueda comprar, y difícilmente se puede diseñar como una plataforma de aprendizaje.
Cualquier persona que se enfrente al reto del aprendizaje dispone de un PLE, que va evolucionando con el aprendizaje propiamente dicho, se adapta a las necesidades de cada área de aprendizaje y evoluciona con el tiempo y el nivel de madurez y experiencia de su propietario.




Por otro lado, es cierto que se puede facilitar su creación, se pueden crear herramientas que den soporte a alguno de los procesos cognitivos o de aprendizaje, y se puede aprender a dar orden y coherencia al esquema de posibilidades disponibles.

Las tres áreas de conocimientos son las representadas en el esquema del ecosistema PLE:

  • Personas. Construyo mi PLE localizando expertos en las áreas de conocimiento relacionadas con mi interés, localizando foros en los que plantear dudas, acercándome física y socialmente a los entornos en los que se enseña (asociaciones, foros virtuales, universidades, congresos).
  • Herramientas. Uso herramientas para localizar, ordenar, clasificar, priorizar, agregar y publicar información relevante. Si el entorno de aprendizaje es distribuido, las herramientas cobran una importancia especial.
  • Información. En el mundo en el que nos movemos, la información duplicada, mal explicada, obsoleta y disponible supera con creces lo que se puede procesar y el límite de lo que es útil en un proceso de aprendizaje. No aprendemos más por tener 15 libros sobre un tema, aprendemos mejor con un buen libro. En éste sentido, conocer dónde está la información, los criterios de selección, filtrado, la capacidad de enlazar recursos, o usar compilaciones, facilita la creación de un PLE.

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